A través de un video, Carlos Morales pretende desviar la atención de las inundaciones del martes, y culpa a la gente.
Desde su oficina del Palacio municipal, , en medio de su propio confort y comodidad el alcalde Carlos Morales Vázquez, emitió un pronunciamiento a través de sus redes sociales, saliendo al paso pero no para dar testimonio del infortunio ,desgracia y adversidad pluvial que dejó damnificados, graves daños materiales y una persona fallecida, sino salió al paso en un video para exigirle a los Tuxtlecos, a mantener limpia la calles, a depositar la basura correctamente y así textualmente que no tiren basura en las calles, lo que evidentemente ha provocado el enojo popular porque considera la ciudadanía que primero como autoridad municipal es atender la problemática que dejó “saldo grave” este desastre natural que provocó las lluvias intensas el pasado martes, que según las propias autoridades locales no había llovido en la capital chiapaneca tan fuerte en los últimos siete años, como el martes 9 de julio.
Pero no solamente fue otra vez la omisión y la irresponsabilidad pública de Carlos Morales, la que privó con absoluta desatención y desprecio de los sucesos de naufragios e inundaciones, pretendiendo desviar el asunto diciendo que el problema es la basura que se tira en las calles y que son las que taparon las alcantarillas, regañando a la gente, cuando el más inexperto y bisoño sabe que fue un fenómeno natural intensos con sus lluvias que durante horas llovió por toda la ciudad, y que cayo tanta agua que origino que las calles se convirtieran en ríos con una fuerza demoledora en las corrientes de agua. Tal como el lo sabe hacer, pretende desviar la atención y no aceptar que fue un pequeño desastre pluvial hidrometereológico estas lluvias intensas que, para los expertos en el medio ambiente, ya se circunscriben en un problema del cambio climático.
Nunca hablo de ayuda, y nunca reconoció que hay damnificados, aunque sean 11 familias que perdieron todos sus utensilios y muebles de sus casas, lo que debió de hacer es salir a caminar ateniendo directamente el problema, asumiendo poses de responsabilidad para brindar bienestar a los que tuvieron perdidas materiales, y ya no se diga unas palabras de aliento para los familiares de la mue fallecida que fue arrastrada por esas corrientes fuertes que se observaron en las calles de Tuxtla Gutiérrez. Fue insensato y hasta con dosis de flojera su actitud de como asume un caso de peligro para los seres humanos buscando salir de la postal de los graves sucesos, aunque haya sido por horas, porque por la mañana del miércoles, el sol ya resplandecía.
Dice el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que “La vida pública del país debe hacerse mas pública”, y a eso debe de dedicarse el alcalde Carlos Morales Vázquez, a que sea mas pública la vida de la capital de Chiapas, primero informando de los presupuestos municipales que se gastaron en seis años para mitigar el problema de las inundaciones en determinados sitios geográficos capitalinos. Hay que recordarle que no fue un trienio de tres años sino dos trienios que suman seis años, lo que obliga a pensar que es el presidente municipal de la capital chiapaneca que más recursos públicos ha manejado en toda su historia, porque son un sexenio de recibir presupuestos del gobierno estatal y federal, y por eso la duda de que la población conozca verdaderamente cuanto de dinero aterrizo en la ciudad capitalina, y cuando se invirtió al rubro de alcantarillado, de los drenes o ductos, para buscar el desfogue del agua de lluvia, porque ya sabemos que cada año se inunda la ciudad y ahora la situación empeora porque ya se asentó el cambio climático.
El ocultamiento y escamoteo de esconder los problemas pluviales de las lluvias, lo coloca a Morales Vázquez, es un lugar de mayor sospecha pública, y por eso hay razón de la gente cuanto denuncia que hay al menos cuatro millonarios nuevos en Tuxtla Gutiérrez, cuatro que según los Tuxtlecos va a exportar esta administración municipal que concluye en 80 días, y uno de ellos debe de apuntar a un tal Alexis Sánchez Santiago que se ufana de ser titular de Comunicación Social y Relaciones Públicas del ayuntamiento, que desde hace tres años los regidores municipales han pedido su renuncia, porque señalan se involucró en muchas decisiones políticas que se tomaron en el gobierno municipal de Carlos Morales.
Alexis Sánchez, el de las confianzas del edil, el baúl que oculta y sabe todo; el baúl del mundo de papeles de Morales. .
La anécdota del 25 de abril del 2022, hasta la fecha se recuerda, cuando los regidores, en sesión de cabildo, exigían la renuncia del jefe de prensa Alexis Sánchez. Esto provocó que el alcalde Carlos Morales, cerrara el puño, y le diera un fuerte golpe a la mesa, para después sentenciar: “Primero se van ustedes, antes que él”.
Carlos Morales, como golpeado en su corazón por los que exigían la renuncia, se levantó y abandonó la sesión, en donde dejó a propios y extraños con la boca abierta. En el ayuntamiento, se cuenta que Alexis Sánchez se ha vuelto más que el vocero, un hombre de confianza, metido en todo, desde la compra de un lápiz hasta una obra de simulación como la rehabilitación del parque de La Marimba, pero además es con quien el edil recurre cuando tiene problemas en la administración, y para ello hay determinadas “oficinas hechizas” donde se reúnen, en Terán, Los Laguitos, y en San Patricio. Vaya historias laborales y de cupido. En fin.
Eduardo Ramírez se reúne con los próximos diputados locales que asumen sus tareas legislativas en la nueva era.
Uno de los tres poderes constitucionales de Chiapas, es el poder legislativo y su papel de la construcción de leyes y otras encausadas al rubro legislativo, dentro de esa expectativa, como parte del avance de las acciones para la construcción de la nueva era en Chiapas, el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo una reunión estratégica con los diputados estatales electos, donde resaltó el compromiso del nuevo gobierno con el pueblo chiapaneco.
Recibido por los diputados electos, Luis Ignacio Avendaño y Getsemaní Moreno Martínez, Eduardo Ramírez comentó que una vez que haya tomado posesión como gobernador constitucional, en el mes de diciembre, enviará un paquete de iniciativas al Congreso estatal, entre las que destacará reformas a favor de la agenda progresista y las minorías, como: el bienestar animal y la agenda LGBTTTIQ+.
Durante el encuentro, el gobernador electo enfatizó que estas reformas y proyectos son parte de una estrategia programada, que no se rige por la popularidad sino por la profundidad de los temas, buscando siempre el respeto y la legitimidad en las decisiones gubernamentales: “Los tiempos en gobierno, te alcanzan, por eso todos estos días me estoy enfocando en generar y tener los 100 primeros días de gobierno y así, tener un gobierno que responda de manera inmediata”, agregó.
Al final Eduardo Ramírez subrayó la importancia del respeto a la división de poderes y aseguró que trabajará de manera coordinada con los diputados electos, respetando la autonomía legislativa para asegurar que las decisiones sean producto de un diálogo abierto y constructivo entre el poder Ejecutivo y Legislativo, ponderando el bienestar y progreso de las y los chiapanecos. En fin. Dixe.